lunes, 11 de noviembre de 2013

De mayor quiero ser... Mago. Entrevista a Borja Medina

Hoy inauguramos una nueva sección que Floren y yo vamos a incluir en el blog: "De mayor quiero ser...". En este nuevo apartado entrevistamos a personas con profesiones que a nosotras nos parecen bonitas, sorprendentes, diferentes, interesantes, aventureras, originales, extravagantes, etc...

Como primer entrevistado, hoy tenemos el honor de contar con el fantástico Mago Borja Medina.
Lo he visto en directo y os aseguro que quedé boquiabierta viéndolo hacer Magia!!


 Hola Borja, ¿Tienes nombre artístico?

Actualmente el nombre que utilizo como mago es el mío propio. Como ocurre y ha ocurrido con muchos magos famosos y no tan famosos el nombre que un mago utiliza para actuar va cambiando a lo largo de su carrera mágica.

El objetivo es encontrar un nombre adecuado, que te haga sentir a gusto. Así que no sé si en el futuro cambiará (risas).


  Tengo entendido que tienes otra profesión que no guarda mucha relación con la magia. ¿Qué papel ocupa la magia en tu vida? Qué significa para ti?

Efectivamente. Por el día ejerzo la profesión de abogado. Muchas veces bromeo diciendo que soy mago de profesión y abogado de hobby, aunque no cuela… (risas)

La magia lo es todo para mí. Parafraseando al maestro Juan Tamariz mi vida es “magia, amor, libertad, humor, magia y el resto es la nada”.

La magia es un arte que mezcla parte de ciencias tales como la psicología y parte de artes representativas como el teatro. Para mí es un modo de vida, yo me levanto pensando en magia, cojo el autobús leyendo magia, voy en el metro con una baraja en la mano, llego a casa y ensayo.


¿Cuándo surge la idea de la magia? ¿Fuiste un niño de chistera y baraja de cartas o todo surgió espontáneamente a edad adulta?

No voy a decir fechas (risas) pero no fue hace muchos años. De pequeño siempre me gusto la magia pero como a cualquier niño, nada especial.

Lo cierto es que nunca sentí, ya como adulto, una vocación especial por ningún arte ni tampoco me consideré demasiado creativo pero las cosas ocurren en la vida por una razón, o al menos así lo creo.

Una mañana de un domingo cualquiera caminaba por la calle San Mateo de Madrid. A lo lejos observé un cartel, unas letras negras sobre un fondo blanco rezaban “MAGIA”. Ahí empezó todo.


¿Cuántas barajas de cartas tienes?

Si me dieran dinero cada vez que me preguntan eso… (risas). Como buen cartómago es muy probable que tenga en casa cerca de cuarenta barajas.

Pueden parecer muchas para una persona que no se dedica a la magia, en los magos es normal. Nosotros estamos todo el día con la baraja en la mano, practicando, ensayando y actuando. Las barajas se van desgastando por mucho que se cuiden, y hay que renovarlas. ¡No queda muy bien presentar una baraja rota y amarillenta!


¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la magia y que te llama la atención de ellos?

Creo que ningún mago, sobre todo sí es español, puede negar que está influenciado por Juan Tamariz. Yo tengo la suerte de estudiar en la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz” y me declaro absolutamente “tamariciano”.

Existen otros grandes magos, nacionales como internacionales , vivos y fallecidos, de los que aprendo cada día, a través de la trasmisión de su conocimiento vivo (como Miguel Gómez) o a través de sus obras escritas (como Arturo de Ascanio).

No obstante, me siento grata e intensamente influido por el gran maestro Juan Tamariz, su forma de pensar, su filosofía, su manera de hacer magia, no tiene comparación en la historia de la magia, es un genio absoluto.


 ¿Qué tipo de Magia es la tuya? ¿Cuál es tu especialidad?

Dentro de todas las especialidades que hay dentro de la magia yo amo aquella que se ha denominado “Magia de cerca” y concretamente la magia que se realiza utilizando los naipes, las cartas.

Disfruto viendo todo tipo de magia, de escenario, de salón, mentalismo, magia con monedas, con cuerdas… pero reconozco que considero que la magia de cerca es especialmente fuerte ya que se realiza muy próxima a los espectadores, pueden tocar los objetos, pueden comprobar lo que está sucediendo frente a sus ojos. Es muy potente.

Por otro lado, las cartas son extraordinarias, poseen múltiples propiedades, y los juegos que pueden realizarse con ellas son muy fuertes y casi infinitos. Además, los naipes poseen una bonita tradición que nos habla de jugadores de ventaja, de tahúres, y tienen un origen casi desconocido.


 Yo te he visto hacer Magia y he quedado realmente alucinada. Además, tengo la sensación de que tienes algo así como un personaje ¿no? ¿Qué es más difícil para ti: hacer el truco o darle esa atmósfera de misterio  y entretenimiento que nos convierte en “víctimas”  tan entregadísimas?

Creo que hay que diferenciar. Cuando actúo como mago sigo siendo yo, no modifico mi personalidad ni asumo otra distinta, si fuera así creo que el espectador lo notaria y sería algo contraproducente, al menos en mí caso. Lo que sucede es que asumo la posición de mago, actúo como tal, y eso implica un cambio de actitud, nada más. Eso no implica que otros magos si decidan interpretar un papel cuando actúan.

Me gustaría añadir un pequeño matiz en tu pregunta, la palabra “truco” es criticada habitualmente por los magos, yo incluido, pues parece aludir exclusivamente a la trampa que hay detrás del juego, y eso es solamente una parte. Preferimos llamarlos “juegos”.

Con respecto a la segunda cuestión. Hay que cuidar todos los aspectos de un juego, tanto la parte técnica como la parte de presentación, de guión o de charla. Depende de cada juego pero ambas son muy importantes.


  Imagino que unos juegos costará más trabajo dominarlos que otros, pero ¿Cuántas horas puedes llegar a dedicarle a un juego medianamente sencillo?

Como tú dices, depende de cada juego. En relación con la pregunta anterior, hay que depurar la técnica hasta realizarla de manera perfecta o lo más cercana a la perfección y a partir de ahí hay que empezar a trabajar en la presentación, en lo que se va a contar y porque se cuenta. La magia requiere muchas horas de estudio y de trabajo.



 ¿Has participado en algún espectáculo recientemente o tienes algo entre manos?

Actualmente colaboro de manera activa con la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz”. Desde que empecé me han dado la oportunidad de actuar en muchos sitios y nunca cesaré de dar las gracias a Ana Tamariz y a todo su equipo.

Aprovecho (risas) para decir que estamos todos los sábados a las 17.00 h en la mítica Sala Galileo Galileo con un espectáculo dirigido por Ana Tamariz llamado “Con Té de Magia”, con grandes magos y que esta recibiendo una muy buen respuesta del público.

También adelanto que estoy trabajando en un proyecto muy interesante con mi compañero Javier Alcazar. ¡No digo más! (risas)


Estas en la Gran Escuela de Magia de “Ana Tamariz”. Por lo que sé, es un lugar increíble para aprender la profesión de Mago. Tengo curiosidad, ¿Cómo es una clase en la escuela? ¿Tomáis apuntes? ¿Presentáis juegos? ¿Os desvelan secretos? ¿Inventáis juegos? Cuéntanos un poco

Para mí la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz” no es sólo un lugar para formarme como mago es un hogar mágico en el que aprendo todas las semanas y donde he conocido a grandísimos amigos.

Ana Tamariz realiza un trabajo espectacular en la formación de los magos españoles y de su escuela han salido grandes profesionales, como por ejemplo Jorge Blass. Hay que reconocer la labor encomiable de Ana.

Efectivamente como tú dices en la Escuela, aprendemos juegos, técnicas, teoría, historia de la magia y todo ello de la mano de los mejores magos del panorama nacional e internacional. Es un lujo.



 ¿Algún momento mágico que se te haya quedado grabado?

Octubre de 2012. Juan Tamariz en la Sala Galileo Galilei celebrando su setenta cumpleaños. Nunca lo olvidaré.



 Sé que colaboras o tienes una página web donde hablas de magia y otros temas. Dinos cómo se llama y cuéntanos un poco en qué consiste este proyecto

Dirijo el blog La Voz de Raudive (www.lavozderaudive.com), un espacio en el que se realizan crónicas de espectáculos de magia, se hacen entrevistas a magos, se reflexiona sobre magia y sobre lo que no es magia. Me siento muy feliz de los resultados y de toda la gente que he conocido gracias al blog.


 Por último, como esta semana de mayores queremos ser  Magos, danos un consejo.

Ahora mismo estoy en un momento de la vida en que el que soy yo quien tiene que recibir consejos, no darlos.

Sólo diré que la magia me ha enseñado que nada se consigue sin esfuerzo, hay que trabajar muchísimo para lograr lo que quieres. Eso sí el resultado merece la pena.

Como dice Charles Bukowski “Find what you love and let it kill you” (Encuentra lo que amas y deja que te mate).

¡Muchas gracias y mucha Magia, Borja!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Somos todo orejas!