lunes, 28 de octubre de 2013

Los andaluces no somos catetos

Ni catetos ni ignorantes ni vagos ni payasos.

Ya estoy harta de que, a gente que dejamos a nuestra familia y amigos a cientos o miles de kilómetros de distancia para buscarnos la vida, que nos pluriempleamos en muchos casos para poder sobrevivir y que hacemos trabajos que no tienen nada que ver con lo que nos gustaría o para lo que nos hemos preparado, se nos llame vagos.

Una vez una jefa me dijo: - Qué poco os gusta trabajar a estos de Cádiz-. No le contesté. Por que soy andaluza, pero tengo educación, ya véis. Pero tenía que haberlo hecho. Tenía que haberle contestado y haberle dicho: - Mira, hija de puta, la mayoría de las tareas que hago no aparecen en mi contrato y no se me paga por ello. Tengo responsabilidades que no me corresponden y que tú me delegas para poder tener más tiempo libre. Métete tu trabajo y tus palabras por el culo. Ahí te quedas -. Pero no lo hice. Tengo demasiada educación.

Estoy harta de que no se nos tome en serio cuando hablamos, o que se nos "escuche" con esa sonrisilla estúpida cuando estamos hablando en serio, porque nuestro acento "hace gracia".

Y estoy muy harta de que se nos diga que no hablamos bien. Pues mira, para el que no lo sepa, las características del acento andaluz, como el ceceo y el seseo, están perfectamente aceptadas por la RAE, no pasa así con el leísmo y el laísmo, algo que hacéis muchos, muchísimos, de los que tenéis la poca vergüenza de decir que los andaluces hablamos mal. Y esto, lo aprendí en el colegio, porque, sí, yo fui al colegio, y sacaba muy buenas notas, y aprendí mucho. Es más, aprendí tanto, que pasé al instituto y luego a la universidad, igual que muchas otros andaluces.

Estoy harta de la gente que al conocerte y ver que eres andaluz te saluda con un: - ¡Cuenta un chiste! -. No somos payasos. De hecho, no todos los andaluces sabemos contar chistes. Es más, aunque supiéramos, creo que no desperdiciaríamos nuestros chistes con alguien que te saluda así.

Estoy harta de los catetos (sí, catetos) que te dicen: - ¡Pues tú con el acento andaluz lo tendrás muy difícil para hablar inglés! -. Pues fíjate tú que de hecho es todo lo contrario. Yo soy capaz de pronunciar 'house' o 'she' correctamente, no "Jouse" o "Chi" como pronunciáis muchos los que tenéis la desfachatez de hacerme tal comentario.

Y estoy harta, muy harta de que politicuchos de mierda, que no conocen Andalucía ni a los andaluces, nos choteen y nos tilden de paletos y vividores, cuando los únicos paletos y vividores son ellos.

Y también estoy harta de que se nos llame incultos. Porque es una mentira muy grande. Porque en Andalucía ha habido y hay más cultura que en toda la meseta junta. Hay músicos, artistas, escritores y diseñadores con más talento del que cualquiera pueda imaginar.

Ea. Qué a gusto me he quedado.

PD= Este artículo lo he escrito yo solita, andaluza, y sin corrector ortográfico, para que veáis que bien sabemos escribir los andaluces.

PD2= Se ha creado una plataforma para cambiar la imagen que Internet ofrece de los andaluces (que ya está bien, hombre!), ¡echad un vistazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Somos todo orejas!